domingo, 15 de noviembre de 2009

Venecia, Pescara y las Marcas

El martes me fui a pasar la tarde a Venecia (271.009 hab.), que junto con su laguna son Patrimonio de la Humanidad. Las calles tienen paneles indicativos para guiarte, porque al final todas son parecidas y todas tienen las mismas tiendas con los mismos tipos de regalos típicos para turistas, un verdadero laberinto. Está repleta de canales por todas partes y de varias islas, y en algunas partes huele bastante mal. Sin embargo, la ciudad rebosa de cultura, como conciertos, galerías de arte, exposiciones, etc... aunque un poco caros. Por su parte la arquitectura es muy llamativa y la plaza San Marcos, la Basílica, la Biblioteca Marciana y el Palacio Ducal, son realmente increibles. Frente a la plaza, desde el puerto, se puede ver la isla San Giorgio donde se encuentra la llamativa Basílica de San Giorgio Maggiore (fotos) y desde donde hice unas 40 fotos, algunas muy bonitas (fotos). En los alrededores está el Arsenal y algunos de los puentes más famosos de la ciudad como el de Rialto o el de los Suspiros. Las fotos de noche por el Gran Canal quedan de maravilla con las típicas góndolas pasando por debajo de los puentes.

El sábado cogí el primer tren a las 5 de la manana con direccion a Pesaro, donde llegué a las 9:30. Justo delante de la estación están los autobuses que salen para ir hasta Urbino, a donde tardó casi una hora, por 2,75 euros. Es una ciudad pequeña, 15.441 habitantes, y también es Patrimonio de la Humanidad por todo su casco antiguo (foto). Lo más destacado es el Palacio Ducal construido en el siglo XV, y que contiene la Galeria Nacional a la que entré gratis al ser estudiante de Historia. También es interesante el Duomo, la Fortezza dell'Albornoz, desde hay unas vistas muy buenas, la casa de Rafael Sanzio, que estaba en obras, y en general todo el centro de la ciudad que está muy bien conservado. A la vuelta estuve un rato en Pesaro (91.983 hab.), vi su plaza del Popolo con su Palazzo Ducale, la casa natal de Rossini, la Rocca Costanza, y la playa, que está repleta de restaurantes y hoteles, que ahora están vacíos y hacen que la ciudad sea un poco fría. Después fui hasta la estación y cogí el tren hacia Pescara por 10,50 euros. Tras unas horas llegué a esta ciudad costera, a la otra orilla de Roma que no es muy grande, 124,130 habitantes, y tampoco tiene muchos puntos de interés, a parte de la gran playa que tiene a 5 minutos de la estación y que al parecer en verano está repleta de gente. El resto es bastante moderno y este día estaba todo lleno de gente (es muy habitual las noches de los fines de semana en Italia) asi que me fui por toda la Piazza della rinascita para llegar a la playa y de ahí hasta el estadio. Luego di una vuelta por la ciudad para encontrar un sitio donde dormir... finalmente fue en la playa, que buenas vistas!!! Sin embargo, la temperatura no fue como en Suecia, aquí estabamos a 6 grados, y a media noche me tuve que levantar para continuar mi siesta en la estación.

A las 5 me levanté y esperé al tren que me llevó hasta Ancona por 7,10 euros. Me fui directo al centro para buscar la estación de autobuses que lleva a Sirolo, y después de 45 minutos y 2,95 euros llegué hasta este pequeño pueblo costero que tiene unas vistas increibles. Desde allí sale una ruta que hice durante toda la mañana y después me di una vuelta por el pueblo. El problema fue que no pasó el autobus a la hora y me dijeron que la parada estaba tres calles más abajo de donde te deja, y tuve que esperar al siguiente dos horas más. Una vez volví a Ancona, estuve unas horas conociéndolo pero la ciudad está mal cuidada, los principales monumentos están en mal estado y no parece que a nadie le importe. Lo mejor fue la catedral de San Ciriaco de 1128. Las vistas desde allí son buenas de no ser porque es una ciudad con el puerto justo delante, lo que resta naturalidad. Una vez que terminé de recorrer la ciudad me fui hasta la estación para llegar a casa a las 9:30 más o menos... que iluso!!! Había retrasos en todas partes por problemas mecánicos y después de estar parados más de una hora, de ser llevados en autobus hasta otra estación, de esperar allí todavía más y en Bolonia aun una hora más, llegué a casa a la 1 de la mañana... aquí es normal!!!

Le due sorelle y el passo del lupo

Una vez en el pueblo de Sirolo hay varias indicaciones hacia la playa de San Michele, y en esa dirección encontré el cementerio. Desde allí y dejándolo a mano derecha va subiendo un camino de grava entre varias fincas enormes que tienen una vista al mar increible. En todo momento hay indicaciones que van señalando hacia donde hay que seguir dicha ruta, ya que hay otras por la zona. Después de dejar todas las casas atrás me adentré en el bosque, el cual tenía varias marcas de jabalí. Una vez que terminan todos los árboles aparece por fin un mirador, el del passo del lupo, desde donde se ve todo el pueblo a la derecha, junto con la vista de todo el mar Adriático. A partir de ahí el camino es más dificil, con una bajada pronunciada y no mucha anchura, por lo que hay que tener cuidado de no caerse. Después de un rato de bajada, en la cual hay un cable para ayudarse, el camino llega hasta una playa, que en esta época esta desierta. Durante el camino apenas encontré a alguien y avancé hasta llegar a otra playa, le due sorelle (las dos hermanas)!!! Había varios restos de un pequeño puerto en la zona pero ya abandonado. Desde la segunda playa se puede ver la costa norte, como Portonovo, y justo encima el Monte Cónero de 572 metros. La vuelta fue más dura al tener que volver al mismo sitio, pero esta vez para arriba...

sábado, 14 de noviembre de 2009

Italia vs. Países Bajos

Después de un rato andando desde la estación, llegué al estadio del equipo local, el Pescara Calcio. Tuve que buscar el sitio donde me daban la entrada porque la compré por internet por 11 euros (cuando llegué ya no quedaban). Mi entrada era en la primera fila pero para mi desgracia había un cristal enorme que estaba empañado por el frío, por lo que me tuve que sentar mas atrás. Vi un rato el calentamiento y después los himnos que como siempre es lo mejor, cuando oyes cantar a los aficinados locales. El partido fue malo, hubo pocas ocasiones e Italia se adelantó al final, pero el gol fue anulado. La afición animó mucho a Buffon y este saludó bastantes veces muy simpático. También gritaron mucho por Cassano para que volviera al equipo e incluso un aficionado saltó al campo con su camiseta. Por el resto, Van Persie se lesionó casi al comienzo y me pareció muy solida la defensa de Italia (sobre todo Chiellini), aunque el ataque bastante flojo, debido en parte a la ausencia de algunos lesionados. Finalmente hubo unos 15.000 espectadores que llenaron el estadio, aunque se supone que tiene hasta 18.000.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Trieste y Eslovenia

Me levanté el sábado pronto para llegar por la mañana al límite este del país, a Trieste que tiene 205.507 habitantes. Una vez allí fui por todo el paseo marítimo hasta la piazza dell´Unitá d´Italia donde se encuentran algunos de los edificios más bonitos de la ciudad de la época autro-húngara. También es interesante visitar el teatro romano del siglo I, la basilica de San Silvestro, o la colina de San Giusto con su basilica y su castillo. Para volver fuimos por el canal Grande donde hay bastante ambiente y pudimos ver la iglesia ortodoxa serbia de Santo Spiridione donde había un bautizo. Tras pasar toda la mañana en Trieste fuimos hasta Miramare, un pueblo cercano que posee un castillo neogótico con un jardín enorme de 22 ha.

Antes de comer fuimos hasta Koper, en Eslovenia, para conocer esta ciudad costera de 51.428 habitantes, y de paso ver el partido de fútbol del equipo local. Lo más interesante de la ciudad se encuentra en la parte antigua, sobretodo en la plaza Titov donde está la catedral del siglo XII y varios palacios antiguos. Desde ahí hay dos caminos peatonales que llevan al mar, uno de ellos termina en la plaza Carpacciov que está pegada al puerto, desde había unas bonitas vistas (foto). Esperamos durante un tiempo al tren y por 8 euros fuimos a Ljubljana, la capital, que solo tiene 276.091 habitantes. Llegamos de noche y dejamos las cosas en el Hostel Celica, que esta cerca de la estación, es barato (21 euros) y es bastante nuevo. A las 10 fuimos a dar una vuelta para ver el ambiente nocturno de la ciudad, que es bastante famoso. Había bastante gente por la calle y muchos restaurantes, sobre todo por la orilla del rio Ljubljanica.

Durante ese tiempo y parte de la mañana del día siguiente vimos los principales monumentos de la ciudad, como la Stolnica de San Nicolás (Catedral), del siglo XIII, el puente del dragón, la plaza Preseren (foto, en nombre del poeta esloveno del siglo XIX), el castillo o la universidad. Sin embargo, la plaza del Congreso estaba en obras y los edificios de los alrededores estaban tapados, el resto son bastante modernos, como los museos o la opera. Ya otra vez en el tren, no cogimos el billete, nos cobraron un suplemento de 5 euros, nos pasamos la parada y tuvimos que bajar en Kozina (572 hab), a más de 15 kilómetros de las cuevas que queríamos ver. En general el transporte es bastante malo, no hay apenas trenes, ni autobuses y las carreteras solo indican el camino hacia la autovia, por lo que tuvimos que hacer autostop.

Después de 5 o 10 minutos paró una familia de 5 personas con la camioneta llena y nos dijeron que nos llevaban, aunque no fuera su dirección. Ya en la puerta de las cuevas de Škocjan, que son Patrimonio de la Humanidad, pagamos 10 euros (estudiantes) y entramos. Realmente es de lo más bonito que vi nunca, el tramo final de unos 600 metros con un rio subterráneo 50 metros debajo de donde pisábamos fue increible (foto). Al salir teníamos que bajar hasta Divača (3.906 hab) para coger el tren y fuimos por una ruta que hay marcada. Primero fuimos hasta el pueblo de Matavun (57 hab), y después retrocedimos hasta el tren, todo a través de un bosque durante unos 4 kilómetros (foto). Para la vuelta fuimos a Koper en tren, hasta Trieste en coche y de vuelta a casa con bastante retraso por una huelga de trenes.

sábado, 7 de noviembre de 2009

FC Luka Koper vs. NK Domžale

Siempre intento aprovechar para hacer un viaje y a la vez ver algun evento, y aunque no siempre lo consigo este fin de semana, si. Fui hasta Eslovenia y pude ver el partido del líder de la Prva SNL (liga eslovena de fútbol), el NK Koper, ante el NK Domžale. El Koper era líder con 35 puntos por los 29 del segundo clasificado, el NK Rudar Velenje. La liga es relativamente reciente, ya que fundó en 1991 y se han disputado 18 ediciones en las que tan solo han ganado cuatro equipos, el NK Maribor, el NK Olimpija, el ND Gorica y el NK Domžale. El mayor estadio de la liga es el del Celje, el Arena Petrol, para 13.400 espectadores. El Bonifika, donde juega el Koper, es el quinto más grande, con posibilidad para 3.500 personas. Aunque es pequeño, supuse que al ser el líder, la grada estaría llena y el partido interesante... me confundí. Se jugó a las 14 horas, la entrada me costó 10 euros y hubo unas 300 personas viendo el partido. A pesar de las constantes protestas del público el árbitro pitó bien y al final el Domžale con un gol de penalty ganó el partido. La clasificación no se modificó porque el Rudar tampoco ganó.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Chievo Verona vs. Udinese

Durante mi visita a Verona se jugaba un partido de la Serie A italiana entre el equipo local y el Udinese, como suele ser habitual un domingo a las 15 horas. El precio no fue excesivo, 15 euros la entrada más barata, pero el espectáculo un poco triste. Ya sabía que los estadios no se llenan en la Serie A, pero encontrarme uno con capacidad para 42.160 personas con tan solo 11.000, me parecio triste. El partido en si no fue muy interesante con el Udinese metido atrás después de anotar el primer gol, que fue muy bueno. Ya avanzada la segunda mitad Yepes empató para el Chievo y aunque lo intentaron ambos equipos al final del partido el resultado no se movió. Curioso fue el hecho de que dos jugadores del Udinese, los dos delanteros, se lesionaron en el mismo lugar del campo con una diferencia de 10 minutos y se tuvieron que retirar.

Padua, Vicenza y Verona

El viernes llegué desde Madrid hasta el aeropuerto de Venecia y de ahí hasta mi nueva casa en Padua. Es una ciudad pequeña, de unos 212.726 habitantes, pero con una arquitectura típica italiana. Me di una vuelta por los alrededores, tomamos algo y al día siguiente fuimos conociendo poco a poco la ciudad. Hay muchos lugares de interés, entre ellos conocí Prato della Valle (foto), una plaza enorme donde los sábados hay un mercado que la ocupa entera y que está repleta de estatuas, la Basílica de San Antonio, patrón de la ciudad que también es enorme, el Palazzo della Ragione, sede del gobierno en la Edad Media, que separa las preciosas plazas delle Erbe (foto), della Frutta y dei Signori.

Por la noche quedamos con unas voluntarias de la asociación que se encarga de nuestra beca y nos enseñaron un poco más la ciudad, como las librerías, bares, plazas, wifis o bibliotecas. Antes de las nueve volvimos a casa porque los autobuses después de esa hora ya no circulan y sin bici hay que andar bastante. Me han dicho que trabajaré en la Universidad, que es una de las más antiguas de Europa, fundada en 1222 y que además es una de las que más alumnos tiene en el país. Algunos científicos famosos que han pasado por ella son Galileo Galilei o William Harvey...

El domingo me levanté pronto para coger el tren hasta Vicenza y poder unirme después al resto en la visita a Verona. Vicenza es bastante pequeña, 113.946 habitantes, y se recorre facilmente en unas horas. La llaman la "ciudad de Palladio", que era un famoso arquitecto que creó todo tipo de maravillosas obras (23) en la ciudad, lo que la otorgó el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para mi sus creaciones más destacadas fueron el Palazzo della Raggione y el Teatro Olímpico. Otras cosas de interés incluyen la piazza dei Signori, donde se realiza el mercado y el puente Saint Michele (foto). Después de hacer un recorrido tranquilamente por toda la ciudad y por el mercado, me fui hasta el monte Berico desde donde hay unas vistas increibles de toda la ciudad. Me pareció curioso que había muchas iglesias, pero aun así estaban llenas de gente para acudir a Misa.

Después de bajar me fui hasta la estación y cogí el tren que me llevó hasta Verona. Di una vuelta rápida por la ciudad y después me fui al estadio para ver el partido que luego contaré. Después volví al centro y conocí el resto de la ciudad, que tiene 265.083 habitantes y también es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La visita a la ciudad de noche la hace aun más especial ya que está todo muy iluminado y crea un ambiente único. Para mi lo más destacado fue el Arena, que es uno de los mayores anfitreatros romanos del mundo, el Castelvecchio y sus vistas (foto), el balcón de Julieta (foto) y como en todas las ciudades italianas las plazas delle erbe y la dei Signori que son realmente espectaculares. Una vez terminada la ruta volvimos a la estación y pagamos 5 euros por la vuelta hasta Pádova.