miércoles, 13 de abril de 2011

Alto Campoo

Sin pensármelo ni planearlo mucho me fui hasta Aviada y llegué a las 10:30 dispuesto a hacer como mínimo dos cumbres. Lo que había leído me decía que saliese desde Aviada hasta la cumbre del Cordel y bajase por Hoz de Aviada. Sin embargo, un señor me dijo que lo mejor era salir desde Hoz de Aviada, y ahí me surgieron dudas. Al final le hice caso, pero mejor que no lo hubiera hecho porque desde Hoz de Aviada el camino dirige hacia la cumbre del "pico Liguarde (1.958 m)". Hubo un momento en una zona despejada después de 45 minutos andando o en la bajada de un riachuelo, en la cual se puede ir para la izquierda, pero yo seguí la pista que iba para la derecha, hacia la subida al Liguarde. Ya practicamente debajo del monte pensé que no sería muy complicado llegar arriba y había leído que las vistas del pantano del Ebro eran muy guapas, así que seguí por el camino hasta que se terminó en un "bosque de cardos". Después de pelear contra ellos durante más de una hora pude llegar hasta unas rocas y de ahí hasta casi la cima, desfallecido por el sol que hacía, cansado por 3 horas sin parar y con hambre y sed.

Paré a comer tranquilamente mientras veía las vistas de todos los valles cercanos y sobre todo del pantano del Ebro (foto). Después me tumbé un rato hasta casi las 15:00, y poco a poco fui llegando a la cima, sin mucho esfuerzo por si acaso tenía un corte de digestión. En la cumbre puede verse una cruz con una inscripción que dice "Pico Liguarde, Alt. 1.958m, Invierno 76, Luis y Berto", además de unas vistas increíbles del Cordel y el Hiján justo detrás (foto). Fui poco a poco bajando hasta "La Collada (1.709 m)" y de allí subiendo otra vez hasta el "pico Cordel (2.040 m)". Se me había acabado el agua y el día era muy caluroso, me estaba quemando y a esas horas mi ritmo era muy lento. Comí un plátano a las 16:10 y fue mi salvación, terminé de subir el Cordel a las 16:15, más de una hora después de salir del Liguarde. En la cumbre hay una placa para Gerardo García que falleció en 1989 en el Mont Blanc. También había una cruz que dice "Pico Cordel, 2.040 metros, Puesta el día 4-12-1960, Por el montañero Jesús Solana".

Desde la cumbre vi que no muy lejos estaba la "peña Hiján (2.064 m)", pero debía darme prisa para que no se hiciese tarde. Así que ya recuperado bajé y subí todo lo rápido que pude, casi corriendo. En menos de 40 minutos ya estaba arriba, donde se puede ver un buzón que dice "Bilbao Alpino Club, -Monte- Peña Hijan 2.064 m, En recuerdo a Sebastián Antoñano, sus amigos". Había conseguido llegar a dos cumbres de más de 2000 metros, así que tras hacer unas fotos y ver todo Alto Campoo (foto), ya podía bajar. El pueblo estaba ahora bastante lejos, así que bajé casi corriendo y atravesé un bosque que luego me enteré que era la ruta PR-S 81, el Acebal de Abiada. Fue la parte más tranquila y más bonita de la ruta, me paraba cada poco tiempo a mojarme la cabeza con el agua que caía de los neveros. Después de dos horas de bajada llegué al coche que había dejado en Abiada, eran las 19:00, en resumen 8 horas y media de ruta. Ahora sólo me quedan 74...

No hay comentarios:

Publicar un comentario