sábado, 19 de septiembre de 2009

Sur de Noruega, Stavanger y cercanías

Después de dos días en Oslo, cogimos un coche para poder movernos bien por Noruega debido a que las comunicaciones en el país son bastante caras y el coche para ir en grupo es asequible. El destino era la parte oeste del país, la zona de Stavanger y del Lysefjord. El camino era largo por lo que paramos en varias ciudades de camino para conocer también el sur del país. Nuestra primera parada fue la ciudad costera de Tønsberg, que es la décima ciudad más habitada del país con 47,500 hab. Es bastante tranquila y se cree que es la ciudad más antigua de Noruega, aunque no tiene muchos lugares de interés. El más interesante es "Castle Rock", una colina en medio del pueblo, con las ruinas del viejo castillo y la torre de 17 metros. La siguiente parada del camino fue en Larvik, pequeña ciudad de 23,900 habitantes, también en la costa y muy tranquila, aunque como la anterior con pocas cosas de interés, un parque, algún museo y las vistas.

Para mi, sin duda la mejor ciudad del día fue Arendal, ciudad costera de 32,400 habitantes bastante tranquila y con un paisaje muy bonito, con pequeñas casas en todos los salientes posibles (foto). Paseando por el puerto se pueden ver unas vistas geniales de las poblaciones cercanas y por suerte en el agua medusas y estrellas de mar por todas partes (fotos). Algunas de ellas tenían un tamaño mayor que la cabeza de una persona... Tras esta maravilla natural fuimos hasta Kristiansand, octava ciudad del país con 67,500 habitantes. Se encuentra en la costa sur del país y es un destino habitual en las vacaciones de los noruegos, aunque en esta época está un poco deshabitada ya que la temperatura no es la misma que en verano... Fue fundada por el rey Cristián IV, en 1641, y aun perdura su castillo, el Christiansholm. Otros sitios de interés de la ciudad son la catedral y el barrio de Posebyen, varias calles cercanas al centro que poseen la parte antigua de la ciudad, con casas de madera blancas de diferentes épocas. Tras el paseo por esta ciudad volvimos al coche y por la noche llegamos al camping de Stavanger, donde dormimos en una cabin, especie de cabaña típica del país para hacer turismo con cocina, nevera, un sofá y la habitación para dormir.

Al día siguiente (18), nos levantamos pronto, desayunamos y nos fuimos a conocer Stavanger. Es una ciudad costera en el oeste del país que contiene 121.610 habitantes, siendo la cuarta más habitada del país y conocida como la capital noruega del petróleo. Hay varios museos para visitar, aunque lo más interesante para mi fue la "Gamle Stavanger", una zona repleta de casas blancas de madera de los siglos XVIII y XIX, pequeña pero muy tranquila. A parte de esta zona y los museos, merece la pena dar un paseo por la zona portuaria y ver también la catedral de San Swithun (foto), construida en 1100, lo que la convierte en la catedral más antigua del país y que está situada cerca de un parque con un estanque muy bonito. Tras pasear por la ciudad fuimos al coche, y desde Sandnes tomamos la carretera hacia el Lysefjorden. Para llegar hasta allí tuvimos que coger un ferry en el pequeño pueblo de Lauvik desde donde había unas vistas maravillosas. Terminado el viaje en barco recorrimos unos kilómetros hasta llegar al comienzo de la ruta hacia el Preikestolen, que después describiré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario