domingo, 17 de enero de 2010

Malta

El viernes por la tarde fuimos al aeropuerto de Treviso (4 euros) y a las 19:30 llegamos a Malta (25 euros i/v). Alquilamos un Astra por 60 euros (había otros por 25 euros) y fuimos directos a La Valeta, pero después de un rato buscando aparcamiento salimos del centro histórico y en 5 minutos fuimos a parar a Hamrun (9.500 hab). Es otra ciudad y habíamos pasado entremedias otra más... Cenamos aquí, dimos una vuelta y buscamos un sitio bonito para dormir en el coche en Zabbar o Xghajra, pero terminamos durmiendo en Marsaskala (9.500 hab). Al día siguiente visitamos esta ciudad pesquera que está llena de barcos, casas marrones y una iglesia bastante grande (S. Ana). Fuimos a St. Thomas Bay, hicimos unas fotos (foto) y llegamos a Marsaxlokk (3.200 hab), que tiene bastante fama por ser un pueblo de pescadores con unos barcos muy pintorescos. Allí desayunamos y fuimos a Birzebbuga y a Gudja (3.000 hab), que también tiene una iglesia bastante destacable (S. María). De allí nos fuimos al hipogeo de Paola y nos dijeron que era la última entrada de la mañana, 25 euros. Cogimos la entrada para estudiantes de las 15 h, 15 euros.

Entre tanto fuimos al templo de Tarxien (7.600 hab) que es uno de los seis templos Patrimonio de la Humanidad. La entrada cuesta 6 euros y me decepcionó un poco ya que no había muchas explicaciones. Dimos una vuelta por Tarxien y Paola (8.800 hab), donde comimos en un puesto en la calle. En la sede del club Hibernian FC no tenían pin asi que nos fuimos al hipogeo, que también es Patrimonio de la Humanidad y fue genial. Te dan una audioguía que lo explica bastante bien, tienen 10 visitas por hora y la construcción es digna de ver. Después fuimos a Mdina (260 hab) que tiene mucha fama, y la verdad que merecida porque a pesar de ser pequeñísima está muy bien conservada. La ciudad no es más que un recinto amurallado, pero realmente muy diferente y bonito, donde destaca la catedral de S. Pablo.

Tras cruzar un paso para peatones ya estas en Rabat (11.500 hab), más moderna y parecida al resto de ciudades de la isla, pero con alguna cosa de interés como la catedral de S. Pablo, o las catacumbas, que estaban cerradas. Tomamos una cerveza y un aperitivo y nos fuimos a Mosta (19.000 hab). Vimos la enorme catedral (foto), que es bastante original y dimos una vuelta, aunque no tiene mucho más. Entramos a cenar a las 8 y después fuimos hasta la zona de Zebbiegh para ver el templo de Skorba, que estaba iluminado y se podía ver perfectamente. El núcleo principal se llama Mgarr (3.000 hab) y posee el templo Ta'Hagrat (también se veía bien) y la iglesia de S. María. Estuvimos buscando donde dormir y tras varias vueltas por Gnejna Bay y Golden Bay, fuimos a Mellieha y nos quedamos en Ghadira Bay.

Al día siguiente fuimos a Cirkewwa y cogimos el ferry que lleva a la isla de Gozo. Durante el viaje vimos la isla de Comino y llegamos a Mgarr, puerto pesquero donde llegan los ferrys (15.70 por coche). Seguimos hasta Xewkija (3.000 hab) porque parecía interesante la iglesia, pero estaba en obras. Después fuimos a Victoria (6.500 hab), donde estuvimos en la catedral de la Asunción mientras daban misa y en la Citadella (foto), que tiene unas vistas increibles. Tras bajar, conocimos el centro donde destaca la basílica de S. Jorge. Desde la Citadella pude ver el faro de Ghasri (420 hab) y fuimos para allá, aunque está en una colina que no es accesible en coche. También allí vimos la basílica de Ta' Pinu y fuimos a Zebbug (1.800 hab), antes de llegar por una carretera preciosa hasta Marsalforn, donde recogimos conchas y piedras. De vuelta pasamos por Xaghra (4.000 hab), donde había fiestas y un concurso de perros. También allí está el templo más antiguo del país, el de Ggantija que vimos desde un prado cercano.

De vuelta a La Valeta paramos en un mirador cerca de Xemxija, y en otro desde donde se veía Qawra. En Msida comimos frente al puerto, dimos una vuelta hasta Ta'Xbiex y después hasta Gzira en coche. Allí hay unas buenas vistas de la isla Manoel y de la capital (foto). La Valeta (6.300 hab) es el tercer Patrimonio de la Humanidad del país y allí vimos la Opera, el Auberge de Castile y los Upper Barracca Gardens, desde donde hay unas vistas increibles de las "Tres Ciudades" (foto). Fuimos hasta la catedral, cerrada los domingos, y viendo varios edificios interantes como el palacio del Parlamento. Desde el puerto vimos Sliema, que es bastante moderna, y fuimos hasta los otros jardines antes de volver al coche. Tras unas vueltas llegamos a Senglea, donde hice fotos a Vittoriosa, que estaba cerrada al tráfico por lo que sólo llegamos hasta la fortaleza. También fuimos a Kalkara para verlo desde otro punto de vista pero no pudimos llegar al Fuerte, asi que nos fuimos hasta el aeropuerto después de dar una vuelta por Santa Lucía. Dejamos el coche y de vuelta fuimos en autobus a Mestre y de allí otra pequeña aventura con Trenitalia hasta Padua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario