lunes, 25 de enero de 2010

Udine, Gorizia y Aquileia

El lunes me cogí el día libre y me fui hasta Udine (9,20 euros y 96.400 hab). Después de andar un rato desde la estación llegué hasta la iglesia de S. Francisco y después hasta la catedral, ambas del s. XIII. De ahí fui hasta la plaza de la libertad donde está lo más interesante, el palacio del Comune del s. XV, la loggia de S. Giovanni (foto) y el arco Bollani, construido por Palladio en 1556, que da acceso al castillo del s. XVI y desde donde hay buenas vistas. Como no había mucho más que ver me fui hasta Gorizia (3,25 euros y 36.700 hab), antigua población fronteriza en la era comunista. Tras varias vueltas vi la iglesia de S. Ignacio, de 1654 y con cúpulas bizantinas, varios palacios y el castillo, que tiene buenas vistas.

Esperaba que mi última visita, Aquileia (3,25 euros en bus y 3.500 hab), cambiase un poco el día, y así fue. Es un pueblo pequeño, pero que en época romana alcanzó los 100.000 habitantes, por lo cual todo el pueblo está lleno de restos romanos, y es Patrimonio de la Humanidad. La basílica contiene el suelo de mosaico paleocristiano más grande de Europa (foto) y a pesar de que fue reconstruido en 1348 tras un terremoto, es increible. También me metí sin querer a la cripta degli Scavi, que es de pago. Después seguí viendo restos romanos por todas partes, el foro, el puerto, el sepulcro, y me fui con la sensación que queda mucho por excavar. Después de un rato dando vueltas fui hasta la parada de autobus, pero ya no pasaban más y tuve que hacer autostop. Me cogieron y me llevaron hasta la estación de tren más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario