domingo, 20 de septiembre de 2009

Kjerag y Månafossen

Después de estar en Preikestolen, tuvimos que volver en el ferry para cruzar al otro lado del fiordo y continuar hasta el fondo de este. Tras varias horas de coche por carreteras estrechas, llenas de curvas y de noche, llegamos para dormir en una casa donde teníamos una cocina y baños enormes, en el pueblo de Lysebotn, justo delante del Lysefjord. Las vistas por la mañana eran increibles con el fiordo justo delante nuestro, además de las vistas durante el viaje en coche, ya que el día anterior no se podía ver nada. En todo momento había un bosque, un lago o curiosos campos de piedras donde recrear la vista de camino a Øygardsstølen, donde comenzaba la ruta hasta Kjerag.

Una vez en Øygardsstølen, el aparcamiento es de pago y está lleno de coches, por lo que no hay duda que desde ahí sale la ruta, además hay un cartel de información, pero la hilera de gente subiendo te dan una ligera idea de por donde hay que subir. El tiempo aproximado de subida es de dos horas y en algunos momentos la ascensión es dura, con pendientes pronunciadas y con cadenas donde puedes ayudarte. Sin embargo, sube gente de todas las edades y sin preparación, porque al final que más da tardar dos que cuatro horas, el caso es llegar. Tras seguir las señalizaciones por un camino precioso (foto) llegamos a un punto donde se indicaba la posibilidad de ir hasta el Kjeragbolten o hasta Nesatind, nosotros fuimos a la primera.

Kjerag es una montaña desde donde hay unas vistas increibles del Lysefjorden, y donde el punto más alto son 1110 metros, aunque la mayor atracción es el Kjeragbolten, a 984 metros, que es una piedra de 5 m³ encajada entre otras dos (foto). Una vez que llegamos aquí, estaba repleto de gente, pero a diferencia de lo que pensábamos no había apenas nadie para subirse en la piedra, debido a que está suspendida entre dos rocas a una altitud de casi 1000 metros, con su consiguiente peligro... pero bueno ya que estabamos allí había que subir ¿no? Además de esto, es un destino bastante popular para hacer salto base, aunque aquí ya han muerto 9 personas... Después de hacernos varias fotos volvimos sobre nuestros pasos hasta el cartel y esta vez fuimos a Nesatind, donde comimos con unas vistas maravillosas del fiordo (foto). Para volver tardamos lo mismo, ya que hay que tener cuidado con no resbalar, la pendiente es alta y podemos bajar rodando. Ya en el coche, y como todavía había luz nos fuimos a hacer otra pequeña ruta que más tarde describiré.

Después de bajar del Kjerag cogimos el coche y retrocedimos bastantes kilómetros por la carretera que lleva a Sandnes hasta una desviación que indica la entrada hacia Månafossen ("cascada de Mån"). Tras varias indicaciones llegamos a un aparcamiento donde hay un cartel informativo sobre la ruta, la cual se realiza por el lado sureste del río. El camino no es fácil, debido a las pendientes, aunque en todo momento hay cadenas para ayudarte o escaleras, y además el recorrido es bastante breve. Tras 20 o 25 minutos llegamos a una zona con miradores desde donde se puede disfrutar de esta cascada de 92 metros, que es la más grande de Rogaland y la novena más grande de caida libre del país. Tras hacer varias fotos decidimos bajar porque se estaba haciendo de noche, a pesar de que el camino continuaba hasta Måndal y Mån.


No hay comentarios:

Publicar un comentario